Ministro de Minas y Energía Edwin Palma y Superservicios Yanod Márquez Aldana.
Ministro de Minas y Energía Edwin Palma y Superservicios Yanod Márquez Aldana.
Foto
Archivo / Superservicios

Share:

Persiste el 'cortocircuito' entre Minminas y Superservicios por tema Air-e

Ministro Palma habría enviado dura carta a Yanod Márquez exigiendo detalles sobre una propuesta clave para la empresa de energía.

La confrontación entre el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, y el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Yanod Márquez Aldana, ha escalado. Al despacho de Márquez habría llegado una carta firmada por Palma, en la que exige información detallada sobre una propuesta clave para la empresa de energía Air-e.

Este documento llega en medio de una abierta disputa entre ambos funcionarios, originada por el abrupto cambio del interventor de Air-e.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la interventora Diana Bustamante, quien contaba con el visto bueno del ministro Palma, fue removida de su cargo mientras este se encontraba en un evento oficial en Bruselas.

Lea también: ¿"Cortocircuito" entre Minminas y Superservicios por cambio de interventor de Air-e?

Se presume que Márquez Aldana habría orquestado la salida de Bustamante para designar a Nelson Javier Vásquez Torres como nuevo agente interventor. Fuentes del alto Gobierno han interpretado este cambio como una "declaratoria de guerra" contra Palma, a quien el Presidente Gustavo Petro ha designado como el principal enlace para las decisiones dentro de la Superintendencia.

Ahora, el nuevo punto de fricción habría sido una propuesta diseñada por la Superservicios para abordar la crisis que atraviesa Air-e y los elevados costos del recaudo de energía en la Costa Caribe.

Según el citado medio, Palma habría enviado un oficio a Márquez, en el cual se refiere a una iniciativa destinada a garantizar la prestación del servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

En la misiva, el ministro Palma habría solicitado conocer de manera detallada "el alcance y contenido de dicha propuesta". El objetivo, según el documento, es "en aras de una acción coordinada y eficaz por parte del Estado, [poder] adelantar un trabajo conjunto que garantice una respuesta oportuna a los usuarios y respalde la sostenibilidad del servicio".

La iniciativa, según explicó el medio capitalino, buscaría un mayor control sobre el consumo de energía, la optimización de los índices de recaudo y la facilitación del autoabastecimiento energético para comunidades con dificultades de pago.

Más sobre este tema: